• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Negro del icono de YouTube

© 2018    Congreso de Ciencia y Fe

Fundación Universitaria UniCervantes

Contexto

De manera general, aceptando que existen alternativas y variaciones adicionales, podemos decir que existen 4 principales teorías o perspectivas que dominan el espectro ideológico que pretende explicar el origen de toda la complejidad biológica existente: 

 

1. EVOLUCION NEO DARWINISTA: Noción basada en el Naturalismo/ Materialismo Filosófico - sistema cerrado de causas naturales / materiales, que explica el origen de toda la complejidad biológica existente por medio de la acumulación y variación gradual durante de millones años de formas simples de vida por medio de mutaciones que son preservadas por la selección natural.

2. EVOLUCIÓN TEÍSTA: Noción que intenta conciliar el relato de la creación del Génesis con la Teoría de la Evolución, al suponer que Dios creo la complejidad biológica existente usando el proceso descrito por la Teoría de la Evolución de Darwin.

3. DISEÑO INTELIGENTE: Teoría científica que identifica que gran parte de la complejidad biológica existente (aquella que es irreducible y especificada) requieren de la intervención de un diseñador inteligente para poder explicar su origen, concluyendo que la gran mayoría de la realidad fue diseñada por algún tipo de ser, fuerza o fuente inteligente indeterminada.

4. CREACIONISMO: Dios creo el universo de manera directa, según lo descrito en el Génesis. Existen 2 posiciones: RECIENTE: el periodo de creación se interpreta de manera literal como una semana o en el caso extremo como un periodo +/- 6.000 años. PROGRESIVO: Se interpreta el termino DÍA como Eras o periodos largos de tiempo, en línea con una edad de la tierra de 10-20 billones años​.

logo unicervantina SEPIA.png
logo facultad teologia SEPIA.png