• Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Negro del icono de YouTube

© 2018    Congreso de Ciencia y Fe

Fundación Universitaria UniCervantes

Diseño Inteligente

¿Qué es el Diseño Inteligente?


El diseño inteligente se refiere a un programa de investigación científica, así como a una comunidad de científicos, filósofos y otros académicos que buscan evidencia del diseño en la naturaleza. La teoría del diseño inteligente sostiene que ciertas características del universo y de los seres vivos se explican mejor por una causa inteligente, no por un proceso no dirigido, como la selección natural. A través del estudio y análisis de los componentes de un sistema, un teórico del diseño puede determinar si varias estructuras naturales son producto del azar, la ley natural, el diseño inteligente o alguna combinación de los mismos. Dicha investigación se lleva a cabo observando los tipos de información producidos cuando actúan los agentes inteligentes. Luego, los científicos buscan objetos que tengan esos mismos tipos de propiedades informativas que comúnmente conocemos provienen de la inteligencia. El diseño inteligente ha aplicado estos métodos científicos para detectar el diseño en estructuras biológicas irreductiblemente complejas, el contenido de información complejo y especificado en el ADN, la arquitectura física del universo que sustenta la vida y el rápido origen geológico de la diversidad biológica presente en el registro fósil durante la explosión de Cámbrico hace aproximadamente 530 millones de años.

Ver la definición de la Nueva Enciclopedia del Mundo

Preguntas Frecuentes 

1. ¿Es el Diseño Inteligente un teoría científica?


El diseño inteligente (ID) es una teoría científica que emplea los métodos comúnmente utilizados por otras ciencias históricas para concluir que ciertas características del universo y de los seres vivos se explican mejor por una causa inteligente, no por un proceso no dirigido como la selección natural. Los teóricos de la ID argumentan que el diseño puede inferirse estudiando las propiedades informativas de los objetos naturales para determinar si contienen el tipo de información que según nuestra experiencia surge de una causa inteligente. La forma de información que observamos es producida por acción inteligente, y por lo tanto indica de manera confiable el diseño, generalmente se denomina "complejidad especificada" o "información compleja y especificada" (CSI). Un objeto o evento es complejo si es poco probable y se especifica si coincide con algún patrón independiente. Para obtener más información, consulte el artículo de Casey Luskin sobre cómo el diseño inteligente sigue el método científico y los comentarios de Stephen Meyer sobre por qué el diseño inteligente es ciencia.

2. ¿Es el Diseño Inteligente simplemente una crítica a la evolución darwinista?


No. Contrariamente a lo que mucha gente supone, el debate sobre el diseño inteligente es mucho más amplio que el debate sobre la teoría de la evolución de Darwin. Esto se debe a que gran parte de la evidencia científica para el diseño inteligente proviene de áreas que la teoría de Darwin ni siquiera aborda. De hecho, la evidencia del diseño inteligente proviene de tres áreas principales: física y cosmología, el origen de la vida y el desarrollo de la complejidad biológica.

3. ¿Cuál es la evidencia científica a favor del Diseño Inteligente ?

Para un breve resumen con enlaces adicionales, lea este artículo. Para un tratamiento más extenso, lea la descripción general de Stephen Meyer de la teoría del diseño inteligente.

4. ¿Es la teoría del Diseño Inteligente incompatible con la evolución?

Depende de lo que uno quiera decir con la palabra "evolución". Si uno simplemente significa "cambio con el tiempo" o incluso que los seres vivos están relacionados por ancestros comunes, entonces no existe un conflicto inherente entre la teoría evolutiva y la teoría del diseño inteligente. Sin embargo, la teoría dominante de la evolución actual es el neodarwinismo, que sostiene que la evolución está impulsada por la selección natural que actúa sobre mutaciones aleatorias, un proceso impredecible e inútil que "no tiene una dirección o objetivo discernible, incluida la supervivencia de una especie". (Declaración NABT sobre la Evolución de la Enseñanza). Es esta afirmación específica hecha por el neodarwinismo que la teoría del diseño inteligente desafía directamente.

5. ¿Es el Diseño Inteligente lo mismo que Creacionismo ?

No. La teoría del diseño inteligente es simplemente un esfuerzo para detectar empíricamente si el "diseño aparente" en la naturaleza reconocido virtualmente por todos los biólogos es el diseño genuino (el producto de una causa inteligente) o simplemente el producto de un proceso no dirigido como la selección natural en variaciones aleatorias. El creacionismo se centra en defender una lectura literal del relato de Génesis, que generalmente incluye la creación de la tierra por parte del Dios bíblico hace unos miles de años. A diferencia del creacionismo, la teoría científica del diseño inteligente es agnóstica con respecto a la fuente del diseño y no tiene ningún compromiso con la defensa del Génesis, la Biblia o cualquier otro texto sagrado. Los críticos honestos del diseño inteligente reconocen la diferencia entre el diseño inteligente y el creacionismo. El historiador de la ciencia de la Universidad de Wisconsin, Ronald Numbers, es crítico con el diseño inteligente, pero según Associated Press, "está de acuerdo en que la etiqueta creacionista es incorrecta cuando se trata del movimiento ID [diseño inteligente]". ¿Por qué, entonces, algunos darwinistas siguen tratando de combinar el diseño inteligente con el creacionismo?  Es porque piensan que tales afirmaciones son "la forma más fácil de desacreditar el diseño inteligente". En otras palabras, la acusación de que el diseño inteligente es "creacionismo" es una estrategia retórica por parte de los darwinistas que desean deslegitimar la teoría del diseño sin abordar realmente los méritos de su caso. Para obtener más información, lea la obra del Dr. Stephen Meyer "El diseño inteligente no es creacionismo" que apareció en The Daily Telegraph (Londres) o la obra del Dr. John West "Diseño inteligente y creacionismo no son lo mismo" en Research News & Opportunities.

6. ¿Está el Diseño Inteligente basado en la Biblia?

No. La idea de que los seres humanos pueden observar signos de diseño inteligente en la naturaleza se remonta a los cimientos de la ciencia y la civilización. En la tradición greco-romana, Platón y Cicerón propugnaban versiones tempranas del diseño inteligente. En la historia de la ciencia, la mayoría de los científicos hasta la última parte del siglo XIX aceptó alguna forma de diseño inteligente, incluyendo Alfred Russel Wallace, el codescubridor con Charles Darwin de la teoría de la evolución por selección natural. En la tradición judeocristiana, mientras tanto, la idea de que el diseño se puede discernir en la naturaleza puede encontrarse no solo en la Biblia, sino también entre los filósofos judíos como Filón y en los escritos de los Padres de la Iglesia primitiva. La comunidad científica rechazó en gran parte el diseño a principios del siglo XX después de que el neodarwinismo afirmara ser capaz de explicar el surgimiento de la complejidad biológica a través del proceso poco inteligente de selección natural que actúa sobre mutaciones aleatorias. Sin embargo, en las últimas décadas, nuevas investigaciones y descubrimientos en campos como la física, la cosmología, la bioquímica, la genética y la paleontología han provocado que un número creciente de científicos y teóricos de la ciencia cuestionen el neodarwinismo y propongan el diseño inteligente como la mejor explicación para la existencia de complejidad especificada en todo el mundo natural.

7. ¿Existen académicos reconocidos en la comunidad científica que apoyan el diseño inteligente?


Sí. La teoría del diseño inteligente es respaldada por doctores científicos, investigadores y teóricos de varias universidades, institutos de investigación y universidades de todo el mundo. Estos especialistas incluyen al bioquímico Michael Behe ​​de Lehigh University, al microbiólogo Scott Minnich de la Universidad de Idaho, al biólogo Paul Chien de la Universidad de San Francisco, al químico cuántico Henry Schaefer de la Universidad de Georgia, al genetista Norman Nevin (emérito) de la Queen's University de Belfast , el matemático Granville Sewell en la Universidad de Texas, El Paso, y el genetista médico Michael Denton. Los centros de investigación para el diseño inteligente incluyen el Evolutionary Informatics Lab, dirigido por Robert Marks, Profesor Distinguido de Ingeniería en Baylor University; y el Biologic Institute, dirigido por el biólogo molecular Douglas Axe, anteriormente investigador en la Universidad de Cambridge, el Centro del Consejo de Investigación Médica de Cambridge y el Instituto Babraham en Cambridge.

8. ¿Las investigaciones sobre el Diseño Inteligente se publican en revistas y monografías reconocidas en la comunidad científica tradicional?

Sí. Los científicos en la comunidad de investigación de diseño inteligente han publicado su trabajo en numerosas revistas científicas y monografías de la comunida científica tradicional. Para ver una lista comentada de publicaciones ver el siguiente enlace. Las revistas científicas revisadas por pares en las que científicos favorables al diseño inteligente han publicado su trabajo incluyen Protein Science, Journal of Molecular Biology, Theoretical Biology and Medical Modeling, Journal of Advanced Computational Intelligence and Intelligent Informatics, Quarterly Review of Biology, Cell Biology International, Rivista di Biologia / Biology Forum, Physics of Life Reviews y Annual Review of Genetics. Además, los científicos abiertos a debatir la cuestión del diseño en biología han establecido la revista de biología revisada por pares de acceso abierto BIO-Complexity, que publica investigaciones originales relacionadas con el origen y el desarrollo de la información biológica. La junta asesora editorial de BIO-Complexity incluye a 29 eminentes científicos de instituciones académicas de todo el mundo como Rochester Institute of Technology, Wake Forest University, University of Georgia, University of Bristol, University of Utah, University of Pittsburgh, la Universidad de Wisconsin-Superior, la Queen's University de Belfast, el Instituto Max Planck de Investigación en Fitomejoramiento y la Universidad de St. Andrews.

 

Aunque los científicos de diseño inteligente publican regularmente investigaciones revisadas por pares, se debe tener en cuenta que muchos avances en la ciencia se publicaron originalmente como artículos o libros no revisados ​​por pares, incluido el libro de Charles Darwin Sobre el origen de las especies. Además, en los últimos años, la revisión por pares ha sido criticada significativamente por censurar ilegítimamente muchas buenas ideas científicas y desacelerar el avance de la investigación científica.

 

Finalmente, algunos críticos del diseño inteligente están buscando activamente socavar el proceso de revisión por pares para evitar que se publiquen artículos de científicos que apoyan el diseño inteligente. En un caso, una revista que retiró indebidamente un artículo de un proponente de diseño inteligente después de pasar la revisión por pares pagó $ 10,000 y emitió una disculpa al científico por su mala conducta.

9. ¿Cuál es la lista de "Disidentes de Darwin"?


Desde que Discovery Institute publicó por primera vez su Declaración de disidencia de Darwin en 2001, más de 800 científicos se han acercado valerosamente a una creciente lista de científicos de todas las disciplinas que expresaron su escepticismo sobre el principio central de la teoría darwinista moderna. La declaración completa dice: "Somos escépticos de las afirmaciones sobre la capacidad de la mutación al azar y la selección natural para dar cuenta de la complejidad de la vida. Se debe alentar un examen cuidadoso de la evidencia de la teoría darwiniana. Entre los científicos prominentes que han firmado la lista se incluyen el biólogo evolutivo y autor de libros de texto Dr. Stanley Salthe, el químico cuántico Henry Schaefer de la Universidad de Georgia y Giuseppe Sermonti el editor de Rivista di Biologia / Foro de Biología. La lista también incluye científicos de Princeton, Cornell, UC Berkeley, UCLA, Universidad Estatal de Ohio, Purdue y la Universidad de Washington, entre otros. Para ver la lista junto con otra información al respecto vaya a: www.dissentfromdarwin.org

Para conocer con mayor profundidad te recomendamos este enlace donde puedes encontrar los 10 libros y los 10 artículos esenciales sobre Diseño Inteligente

Respuestas a las principales críticas y objeciones planteadas a la teoría del Diseño Inteligente por parte de la comunidad académica y científica

Otros recursos como paginas web, material audiovisual, libros y artículos sobre la teoría del Diseño Inteligente

Please reload